martes, 21 de octubre de 2014

Las preguntas mas frecuentes de un Divorcio

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE UN DIVORCIO

En la mayoría de las ocasiones, nuestros clientes hacen siempre las mismas preguntas sobre su divorcio.

Las vamos a enumerar con sus correspondientes respuestas asociadas.

·         ¿Qué documentos necesito?
1.     Certificado y/o Acta de matrimonio que acredite que se encuentran casados, si se casaron fuera de México tendrá que apostillas dicha acta ante la autoridad del Gobierno del Pais donde se celebro el matrimonio, y si está en otra lengua que no sea el castellano, debera traducirlo con un perito traductor oficial.
2.     Identificación Oficial de ambos.
3.     Acta de nacimiento de los hijos, si los hay.
4.     Relación de bienes que deberán ser divididos, si los hay.
·         ¿Cuánto tarda?

Depende del juzgado, hay juzgados muy rápidos, que en 15 días lo tienen todo preparado, otros son más lentos. No obstante lo normal serán dos meses para un divorcio voluntario.
·     Una vez divorciado, ¿ me puedo volver a casar?

Claro que si, una vez es firme la sentencia el juez remite un exhorto al Registro Civil donde le comunica que ese matrimonio ha quedado disuelto. La ley establece que podrás contraer nupcias después de que haya pasado un año en el caso de divorcio voluntario y si fuere un divorcio necesario la persona culpable deberá esperar dos َaños para volver a contraer nupcias.


·         ¿ Hace falta que mi pareja vaya al despacho a firmar el convenio?

No, no hace falta, nos lo puede traer firmado por su pareja en caso de que no pueda acudir al despacho.

·         ¿ Cómo se paga?

La mitad al redactar el documento que se entregara al juzgado en el despacho, y la otra mitad cuando se obtenga las sentencia de divorcio debidamente ejecutoriada.
·         ¿ Concertar una cita con ustedes, cuesta algo?

No, es  completamente GRATUITA.
·         ¿Es obligatorio contratar a abogado para divorciarme?

Actualmente en Baja California sí. En caso de ser un divorcio voluntario, ambos esposos pueden tener el mismo abogado, lo cual supone abaratar costos.
·         ¿En qué consisten los trámites del divorcio voluntario?

Se presenta la demanda de divorcio, acompañada del convenio ya sea por que hay hijos o también porque hay bienes que requieren de ser liquidados o divididos, debidamente redactado por el abogado y firmado por ambos cónyuges, el Juzgado recibirá la demanda de divorcio y acordara fecha para la primer audiencia de avenimiento, con el objetivo de conminar a los esposos a la reflexión sobre la decisión que están tomando, dos o tres semana después el mismo juzgado establecerá fecha para la segunda audiencia de avenimiento la cual se desarrollara bajo la misma dinámica que la primera y de cumplirse todos los requisitos incluidos la anuencia del DIF y del Ministerio Publico cuando hay hijos de por medio, el juzgado establecerá fecha para la emisión de la sentencia correspondiente.
·         ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un divorcio voluntario?

Dependerá  del volumen de trabajo que tenga el Juzgado que nos toque. En general los trámites suelen ser pocos y rápidos, pero la agenda del Juzgado es la que marcará el ritmo, que puede oscilar entre dos o tres meses.

·         ¿Se necesita estar separado/a previamente a plantear el divorcio?

No, no es necesario una previa separación para poder obtener el divorcio.
·         El juez le ha atribuido la custodia a mi pareja que no venía ostentándola hasta ahora ¿Qué pasa si el cónyuge no quiere entregar al niño?

A instancia del otro progenitor, el tribunal dictará auto, bien requiriendo por un breve plazo al progenitor que tiene en su poder al hijo menor para que lo entregue, o, dependiendo de la urgencia, acordando directamente la entrega. Evidentemente el tribunal dictara las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en estos casos de cambio de titular de la custodia.
Si transcurrido el requerimiento el cónyuge no entrega el menor al otro progenitor, el tribunal empleará para ello los apremios que crea precisos ordenando la entrada en lugares cerrados y auxiliándose de la fuerza pública, si fuere necesario.

·         ¿Qué pasa si se incumple el régimen de visitas por el progenitor que lo tiene concedido?

Se habrá de presentar un escrito poniendo en conocimiento del juez ese incumplimiento del régimen de visitas a los únicos efectos de constancia por si en el futuro el progenitor no custodio quisiese iniciar de nuevo la relación, en cuyo caso seria necesario la intervención judicial para la reanudación de las visitas. Incluso se podrán imponer sanciones al progenitor que no facilite el régimen de visitas.
·         ¿Qué pasa si no entrega al menor finalizado el periodo de visitas?

En estos casos suele resolverse en los juzgados de forma inmediata y normalmente con intervención de la fuerza pública.

·         ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de divorcio?


De mutuo acuerdo o voluntario: este tipo de divorcio es, sin duda, el más aconsejable. Las principales ventajas son las siguientes: Mayor rapidez y sencillez en los trámites
Contencioso: esta vía de divorcio es menos recomendable que la del divorcio de mutuo acuerdo. Las dificultades se traducen en una duplicidad de trámites, gastos y duración del proceso, debido a la existencia de dos partes confrontadas tratando de dirimir sus diferencias y, en consecuencia, debiendo de practicar pruebas para corroborar sus alegaciones. Además, los divorcios contenciosos suelen derivar en confrontaciones directas que es conveniente evitar en la medida de lo posible.

·         Me quiero divorciar, vivimos de alquiler ¿a quien corresponde la vivienda?

Normalmente la atribución de la vivienda será para el cónyuge que tenga la guarda y custodia de los hijos menores. Se producirá una subrogación.

·         ¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio?

- Acta de matrimonio:
- Acta de nacimiento de los hijos en caso de que los hubiese.
- Identificación Oficial
- El convenio en el caso de la existencia de hijos o bienes que haya que dividir, firmado por ambos cónyuges.

·         ¿Y si no estamos de acuerdo en cómo repartir los bienes?

En ese caso el divorcio se denomina "contencioso" o necesario, y cada cónyuge deberá asistirle un abogado diferente por lo que los honorarios son mucho más elevados, el proceso es diferente y mucho más lento.

·         No sé dónde localizar a mi pareja: ya no sé dónde vive. ¿Puedo divorciarme?

Sí, a través de un divorcio contencioso o necesario y se solicitará al Juzgado que busque el actual domicilio del demandado por sus medios. Si se le localiza para notificarle la demanda, y está conforme con el divorcio, en cualquier momento podría convertirse el procedimiento en mutuo acuerdo.

Si no localizan ningún domicilio, se le notificará la demanda por edictos que se publican en los diarios de mayor circulación de la ciudad,  se acaba dictando Sentencia de conformidad con lo solicitado por el demandante.

·         Estoy muy disgustado/a con mi pareja y se me hace muy complicado tener que verle para llegar a un divorcio de mutuo acuerdo ¿qué puedo hacer?

En divorcios somos plenamente conscientes de que las situaciones a las que se enfrentan las parejas en estos momentos son muy delicadas. No obstante, y sobre todo por el bien de los hijos, es aconsejable poder llegar a acuerdos fructíferos que beneficien a todos.

Por eso, a la hora de sentarse a dialogar tranquilamente, es muy necesario tener en cuenta que:

Ninguna de las dos partes estará en posesión absoluta de la verdad.
Si no dejamos de lado el resentimiento que podamos tener, empezaremos con mal pie.
Las decisiones habrán de ser consensuadas entre los dos. Todas.
Es conveniente ponerse en el otro lado para intentar comprender a tu cónyuge y ver su punto de vista.
El objeto es poder llegar a un acuerdo amistoso, no volver a reproducir discusiones banales.
Esto no es una receta mágica, pero ayuda mucho. Además, nadie mejor que vosotros dos, para decidir sobre vuestros bienes, vuestros hijos y, en definitiva, sobre vuestra vida.

·         ¿Es necesario obtener el divorcio para volver a casarse?

Si. Para contraer un nuevo matrimonio es preciso no tener el estado civil de casado. En esa situación están los solteros, los divorciados y los viudos.

Los separados no pueden casarse porque el vínculo matrimonial permanece mientras no se obtenga el divorcio o la declaración de nulidad (civil o canónica).

·         ¿Cuánto cuesta el divorcio? ¿Hay algún coste adicional?

El divorcio administrativo tiene honorarios que pueden varias de entre $1500.00 a $2500.00 pesos siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ley.

El divorcio voluntario tiene honorarios fijos, el divorcio más sencillo y simple cuesta $4000.00 M.N. (pesos) en este divorcio no hay hijos comunes y tampoco bienes a repartir. 

El divorcio voluntario con hijos, donde se establece la custodia, la pensión de alimentos y el régimen de visitas para el cónyuge no custodio cuesta $6000.00 M.N. (pesos)

El divorcio contencioso o necesario; donde se desarrollara una disputa por los bienes y por las condiciones en la que quedara la relación con los hijos, dependiendo de la gravedad de las causales puede tener un costo de entre $7000.00 a $10000.00 pesos.

En todas las hipótesis de divorcio podemos convenir con usted en un plan de pagos accesible a su situación económica que le permita resolver su problema hoy mismo y poder ir pagando poco a poco su defensa. 

Todos los honorarios están incluidos en el servicio, así como todas las consultas que son gratuitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.